La historia del deporte surge en los años antes de Cristo. Miles de años atrás, en diversas sociedades, se aprovechaban distintos tipos de instrumentos, los cuales se cree se utilizaban para realizar diversos deportes.
Al mismo tiempo, en sus tareas cotidianas, los hombres primitivos realizaban ejercicios para su supervivencia. Corrían, para escapar de los animales que podían considerarlos como presas o bien, para escapar de posibles enemigos; cazaban para comer; nadaban a través de los ríos para higienizare o acortar caminos; y pescaban para sobrevivir.
En la época primitiva, el deporte se utilizaba como entrenamiento para la caza y la guerra. Fueron los hombres primitivos quienes crearon la danza primitiva a partir de la asociación de los movimientos del cuerpo con la imaginación. Las realizaban con fines culturales, entre ellos comprendidos los mitos y las leyendas inherentes a cada sociedad. Con el paso del tiempo, estas danzas fueron adquiriendo un carácter deportivo.
En el año 2700 a.C. en China se comenzó a practicar el Kung-Fu, el cual tenía un carácter religioso y curativo.
En Egipto, las luchas se realizaban con palos y, a partir de las mismas, se adiestraba a los soldados.
Los primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 a.C. teniendo una duración de seis días. Estaban constituidos por algunas pocas pruebas deportivas como combates, carreras hípicas y atléticas, salto de longitud y, lanzamiento de disco .
Para entonces, las personas encargadas de la organización de los Juegos Olímpicos eran los llamados Helanodices. Quienes constituían lo que actualmente se conoce como el Comité Olímpico Internacional.
Como curiosidad, en aquella época, las mujeres no podían acercarse a los estadios donde se llevaban a cabo los juegos y los ganadores recibían como premio una rama de olivo.
Al ser conquistada, primero por el pueblo macedonio y luego, por el Imperio Romano, en Grecia se terminan las olimpiadas hacia el año 393.
Con la adopción del cristianismo en el Imperio Romano, fueron prohibidos los Juegos Olímpicos y las celebraciones paganas.
Los primeros Juegos Olímpicos, que se corresponden con los que se conocen en la actualidad, se realizaron en el año 1892, en Olimpia, Grecia.
Eran organizados cada cuatro años y en ellos, se desarrollaban diversas prácticas deportivas, las cuales siguen siendo conocidas hasta el día de hoy.
Eran competencias donde se enfrentaban diversos deportistas. Con el paso del tiempo, fueron siendo cada vez más populares, lo que permitió el surgimiento del deporte profesional.
En el siglo XIX las competiciones y la guerra entre diferentes pueblos vecinos, eran consideradas como deportes. Para entonces el tiro con el arco y la esgrima ya se practicaban en estas batallas.
El deporte ya existente en la época se fue consolidando, y comenzaron a hacerse más conocidos aquellos como el fútbol, el waterpolo, el tenis de mesa, entre otros. Con ello se hizo más amplio el rango de los deportes conocidos para entonces.
En Inglaterra, el deporte aparece no sólo como medio para la lucha contra los adversarios, sino también contra los medios naturales. Utilizando elementos provenientes de la naturaleza, como el agua o el viento, apareciendo las actividades como la vela y las regatas. Además, es en este país donde surge el rugby, deporte existente en la actualidad.
Comentarios
Publicar un comentario