La Edad Moderna es el período siguiente a la Edad Media, que comprende del siglo XV al XVIII. Es para entonces que acontecen unos cambios significativos en el deporte.
En el siglo XV en Italia comenzó a practicarse un deporte muy similar al fútbol; en Escocia el deporte surgido fue un golf rudimentario; en Alemania se lanzaban piedras contra unos palos, siendo este juego un derivado de los bolos.
Los antiguos juegos de bote y golpeo dieron origen a diversos tipos de tenis europeo. En el siglo XIV lo jugaban con raquetas realizadas con cuerdas fabricadas con tripas de animales. El juego estaba integrado por varios jugadores, quienes aprovechaban las calles o las construcciones arquitectónicas de entonces como espacio para jugarlo. Fue en el año 1559 que se publicó el primer tratado referente a juegos de raqueta y pelota
.
Posteriormente fue un deporte realizado por la clase alta, en los palacios y castillos, por lo que entonces se denominó tenis real. Poniéndose de moda en el norte de Francia, fue como se empezaron a crear espacios cerrados para este juego.
.
Posteriormente fue un deporte realizado por la clase alta, en los palacios y castillos, por lo que entonces se denominó tenis real. Poniéndose de moda en el norte de Francia, fue como se empezaron a crear espacios cerrados para este juego.
El patinaje fue otro deporte de la época, surgido en Holanda. En la temporada de invierno, los canales se helaban y las personas comenzaron a utilizar las aguas heladas para patinar, utilizándolo como un modo de recreación.
El polo se hizo popular en la India a mediados del siglo XVI, conocido con el nombre de sangol kangjei. Para entonces, era un deporte jugado por todas las clases sociales.
Este deporte está constituido por dos equipos contrarios, donde los jugadores se encuentran montados a caballos con unos palos. Es con dichos palos que deben empujar una pelota y convertir anotaciones o goles, haciéndola entrar en la portería contraria, formada por dos postes.
Los orígenes del polo se encuentran en Asia en el año 600 a.C. La vida de esta civilización, giraba en torno a la de los caballos. A través del polo, no sólo se los mantenía bien físicamente a los hombres, sino también a los caballos, que les habían hecho obtener varias conquistas.
En Persia el polo se practica desde el siglo IV a.C.crepresentando a las relaciones diplomáticas entre los diferentes pueblos.
En Italia, entre los siglos XVI y XVII se jugaba al calcio, un juego semejante a la soule. Un juego consistente en una pelota del tamaño y forma de una bola de cañón, que desarrollaba los músculos de brazos y piernas en una lucha. Comenzó a ser practicado por los soldados que quedaban libres entre las batallas y luego, se lo utilizaba como entrenamiento en el arte del combate, en hombres jóvenes.
Es a principios del siglo XVIII que comienza la socialización del deporte. En las clases altas se desarrollan los juegos en equipo, como el cricket o el frontón.
Los deportes de guerra existentes hasta el momento, se convierten en deportes como la lucha o el boxeo.
En Inglaterra, a partir de las luchas organizadas por los reyes, comienzan a entablarse las primeras reglas de lo que sería luego el boxeo. Es también en esta región donde comienza a dársele importancia nuevamente al atletismo, el cual había entrado en decadencia. Además, en el año 1863 se crea la Asociación de Fútbol Británica, estableciendo las reglas para este deporte.
Es el fútbol y el rugby los que reemplazan a la soule hacia el siglo XIX. El rugby se originó en el año 1823 y es en la actualidad, uno de los deportes más practicados en el Reino Unido.
Con la llegada del Renacimiento, comenzaron a prevalecer los juegos de salón, y la esgrima es la que prevalecía frente a la decadencia del resto de los deportes. Pero para entonces sólo podían practicarlo aquellos pertenecientes a las clases altas de la sociedad.
En los siglos XVIII y XIX comienza a tomar forma el deporte moderno. La Revolución Industrial permitió a las personas contar con algo de dinero y tiempo libre, lo que facilitó la reaparición de algunos deportes y el surgimiento de otros nuevos.
En 1823 nació el rugby en Gran Bretaña, el cual dio lugar a la creación del fútbol americano. En Estados Unidos precisamente se inventó el béisbol y en 1891 el baloncesto.
Hacia el año 1896 se celebraron en Atenas, Grecia, los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna, convirtiéndose en el mayor evento deportivo multidisciplinario a nivel internacional, con más de 200 países participantes.
Para el 1900, los deportes y sus respectivos reglamentos, se habían extendido a todas partes del mundo. En Francia comenzaron a celebrarse carreras de automóviles y motos.
Desde entonces, la popularidad del deporte ha ido en escala ascendente. Aumentando su capacidad de organización y regulación desde la Antigua Grecia hasta la actualidad.
Los medios de comunicación, y su masivización han contribuido a la expansión del deporte, a su popularidad y a su práctica a nivel profesional.
Comentarios
Publicar un comentario