La Edad Media es el período histórico posterior a la Edad Antigua y anterior a la Edad Moderna. Comprende desde el siglo V, cuando finaliza el Imperio Romano, hasta el siglo XV. Esta época está caracterizada por el poder de la Iglesia y por el gran desarrollo del deporte. Para entonces, aparecen el atletismo y los deportes en equipo.
Entre los deportes característicos de la Edad Media se encuentran la caballería, la soule, la palma y la lucha.
Los niños medievales aprendían esgrima y equitación alrededor de los 12 años de edad. Hacia sus 15, eran nombrados caballeros, después de acompañar a éstos a realizar las tareas de cacería.
Una vez nombrados como tales, podían participar de concursos y torneos. Esto despertaba el sentimiento de heroísmo y de virilidad en los jóvenes de la época.
Pero para poder dedicarse a la caballería debía contarse con medios materiales determinados, a los cuales no todos tenían acceso. Si bien éste deporte no correspondía al privilegio de ninguna clase social.
Para aquellos que no podían practicarlo, o bien, no llegaban a ser nombrados caballeros, existían diversos juegos populares.
La soule se inicia en el siglo XII. Realizándose mayormente en las celebraciones de fiestas populares. Consiste en un juego practicado con una pelota o balón de diferentes tamaños, dependiendo del país donde se llevara a cabo su práctica. Se realizaba generalmente en un lugar ubicado entre dos postes, habiendo que llevar el balón hacia el espacio contrario.
La palma es un juego de pelota surgido en el siglo XIII y, es en Francia donde mayor desarrollo tuvo. Este juego se desarrollaba en dos campos diferentes, cada uno de ellos, con superficies distintas. Y separados entre sí por una red. El juego se caracterizaba por permanecer el mayor tiempo posible en el campo de mejores características. Siendo el ganador quien lo lograra. La pelota era golpeada primero con la mano, luego con una pala, y finalmente con una raqueta.
En el siglo XIV se llevan a cabo las primeras construcciones de campos cerrados para que el clima no sea el responsable de tener que abandonar las partidas de este juego.
Además de los franceses, fueron los vascos quienes adoptaron este deporte como uno de los principales desarrollados en su región.
La lucha tuvo su gran auge en la Edad Media. Existían unas reglas generales para las mismas, entre ellas, no golpear al rival por debajo de la cintura. El ganador se proclamaba como el hombre más fuerte, hasta que era vencido en una nueva lucha.
En la Edad Media el deporte no es igual en Oriente que en Occidente. Al mismo tiempo, el deporte que realizan las clases altas difiere del que practican las otras clases sociales.
A medida que avanzan los años, el deporte comienza a estar íntimamente ligado al entrenamiento militar. Pues muchos de los que se practicaban, servían para entrenar a los soldados.
En la Baja Edad Media es donde los deportes se popularizan. Con el surgimiento de las ciudades medievales hacia el siglo XIV y, la aparición de la burguesía, el deporte deja de ser exclusivo de las clases altas.
Es en las ciudades, donde se desarrollan juegos populares, como el juego de la pelota, de los que todos pueden ser partícipes.
A partir de ello, se desarrollan las regulaciones reales y municipales de las ciudades. Y con ellas aparece la prohibición de los juegos donde se apuesta dinero, dando lugar a la primacía de los deportes físicos y de destreza.
Comentarios
Publicar un comentario